español español English [Beta] English [Beta]
Imagen siguiente Imagen siguiente
  • Berlys y la nutrición

Pictograma

Imagen

El pan, un alimento básico en una dieta equilibrada

El pan es una excelente fuente de carbohidratos y su consumo es conveniente para mantener una dieta equilibrada. La Pirámide de la Alimentación Saludable, la más conocida de las guías dietéticas, recomienda el consumo de hasta 6 raciones diarias de hidratos de carbono: pan, cereales, patatas, pasta o arroz, como medida efectiva para disminuir posibles riesgos cardiovasculares y combatir la obesidad.
El pan, fuente de vitaminas y minerales
 
El pan es considerado un alimento cardiosaludable por el colectivo médico, porque con su consumo ingerimos nutrientes que contribuyen a mantener nuestra salud y equilibrar la dieta.

Además de los hidratos de carbono, contiene una buena cantidad de proteínas de origen vegetal, aporta almidón resistente y otros tipos de fibra (sobre todo los integrales), vitaminas hidrosolubles del grupo B, y minerales como el fósforo, el magnesio y el potasio, además de hierro, calcio, yodo, y zinc. ¡Y apenas tiene grasa! También es importante tener en cuenta que el pan integral, elaborado con harina producida a partir del grano del cereal completo, aporta mayor cantidad de fibra, vitaminas y minerales que el pan blanco.

Con todo esto, expertos médicos recomiendan un consumo medio de entre 220 y 250 gramos de pan (repartidos en las diferentes comidas), muy por encima del consumo actual de 150 gramos aproximado. 
Leer más +


Ingredientes en la elaboración del pan

Imagen

Harina

Leer más +
Imagen

Agua

Leer más +
Imagen

Sal y Levadura

Leer más +
Imagen

Cereales y Semillas

Leer más +

Harina

La harina es la materia prima más importante para la elaboración del pan. Procede fundamentalmente del trigo ya que su grano es rico en almidón, fibra y antioxidantes que protegen a nuestras células frente a los radicales libres.

Agua

El agua hidrata la harina humedeciendo los granos de almidón y las proteínas, que tras haberse transformado en gluten, sirven de agente para la elaboración de la masa. Además, genera un medio húmedo indispensable en el proceso de desarrollo del medio enzimático y de la fermentación del pan.

Sal y Levadura

La sal interviene en el sabor del pan, favorece la absorción del agua y da color a la corteza. De igual modo, aumenta la estabilidad de la masa, controlando el crecimiento de los microorganismos y la tasa de fermentación provocada por la levadura antes del horneado.

Cereales y Semillas

Los nutricionistas y especialistas en dietética aseguran que los cereales y las semillas son grandes aliados para nuestra salud. Razón por la que se están imponiendo cada día panes enriquecidos con cereales y semillas.

Cereales y Semillas

Imagen

Centeno

Leer más +
Imagen

Avena

Leer más +
Imagen

Cebada

Leer más +
Imagen

Semilla de lino o linaza

Leer más +
Imagen

Semillas de sésamo

Leer más +
Imagen

Pipas o semillas de girasol

Leer más +
Imagen

Pipas de calabaza

Leer más +

Centeno

Es muy recomendable para la arteriosclerosis, hipertensión, enfermedades vasculares, ya que favorece la circulación de la sangre.

Avena

Contiene mucha fibra y es ideal para la reducción del colesterol.

Cebada

Cereal fácilmente digerible con una suave acción laxante. Además, contiene ácido fólico indicado en mujeres embarazadas para proteger al bebé de posibles malformaciones.

Semilla de lino o linaza

El producto vegetal más rico en ácidos omega-3. Protege las arterias, aumenta las defensas, y favorece el buen funcionamiento de las neuronas.

Semillas de sésamo

Retardan el envejecimiento celular y actúan contra hongos y bacterias.

Pipas o semillas de girasol

Favorecen la circulación sanguínea y el rendimiento cerebral.

Pipas de calabaza

Ayudan a combatir el reuma, regulan el colesterol y la hipertensión, y tienen efectos antiinflamatorios.



Imagen

Los niños que comen más pan son menos obesos

El estudio ALADINO de prevalencia de la Obesidad Infantil, realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha puesto de manifiesto que el 45,2% de los niños y niñas con edades comprendidas desde los 6 hasta los 9 años tiene exceso de peso, lo que supone un importante problema de Salud Pública.
Factores que favorecen la obesidad

Muchos son los factores que están incidiendo en este hecho, los nuevos hábitos de consumo, el sedentarismo, las dietas poco equilibradas o dejar de comer pan.

De hecho, otro estudio reciente realizado por la doctora Rosa M. Ortega, Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, reveló que los niños que consumen más pan presentan un menor porcentaje de sobrepeso y obesidad, además de unos resultados cardiovasculares más saludables que los niños que no comen pan.
Leer más +


Imagen

Incluye el pan en su desayuno. Rendirá más

El desayuno está considerado como la comida más importante del día por los nutricionistas, siendo la base alimentaria para empezar bien el día y rendir más, tanto física como intelectualmente.

Un ejemplo de un buen desayuno con pan:

Vaso de leche: importante en etapas de crecimiento por su gran contenido en calcio.

Zumo de naranja o pieza de fruta: fuente de vitaminas naturales necesarias para fortalecer las defensas del organismo.

Rebanada de pan tostado con aceite de oliva y tomate natural untado o con mantequilla y mermelada: aporte de energía e hidratos de carbono. Numerosos estudios han demostrado que un desayuno deficiente lleva a la obesidad y a una sensación de cansancio y debilidad durante todo el día.

Leer más +


Pictograma El pan y la celiaquía

Imagen

La intolerancia al gluten

El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena y, por lo tanto, en todos los alimentos que se elaboran con estos cereales: pan, galletas, pastas, etc. En las personas intolerantes al gluten, su consumo causa una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, impidiendo absorber adecuadamente los nutrientes de los alimentos. 
El único tratamiento efectivo para evitar los problemas de celiaquía consiste en eliminar totalmente el gluten de la dieta. Para ello, los celíacos necesitan tener una información completa de los ingredientes en el etiquetado de productos. También pueden acceder a la lista de alimentos sin gluten que publica anulamente la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). La FACE estima que 1 de cada 100 personas es celíaca. De esta población, se calcula que tan sólo un 10% se encuentra diagnosticado, siendo un 50% de éstos, niños con edades comprendidas entre 0 y 14 años. www.celiacos.org
Leer más +


Imagen

Betina: la mejor panadería y bollería sin gluten

Betina es la marca de productos de panadería y bollería sin gluten dirigidos a todas aquellas personas celíacas o sensibles al gluten. Su línea de producción está totalmente aislada, dentro de una cámara climatizada y sobrepresurizada para evitar cualquier tipo de contaminación. Además, mantenemos un sistema de control analítico continuo que garantiza la ausencia total del gluten. Todos los productos Betina están certificados bajo el Sistema de Licencia Europeo ELS y se sirven envasados individualmente para evitar la contaminación con otros productos que puedan contener gluten.

Como el pan de siempre, sin gluten

Los productos de panadería Betina se elaboran con los mejores ingredientes siguiendo un proceso que consigue el color dorado y la miga suave del pan tradicional, pero sin gluten. Para mayor comodidad, se sirven envasados individualmente en bolsa horneable

Bollería sin gluten, los bocados más tiernos y deliciosos

La bollería Betina está elaborada con todo nuestro mimo y cuidado para obtener el sabor más irresistible y la textura más tierna, como la de la bollería tradicional. Además, no necesitan horno, con sólo descongelar ya están listos para consumir. Se sirven en bolsa individual para evitar la contaminación con otros productos. 

Leer más +


Compromiso con la Salud

Bocadillos saludables para todos

Imagen
Imagen
Imagen

Salmón ahumado, patata y zanahoria

El salmón es uno de los ahumados más populares y más beneficiosos para la salud porque es muy rico en ácidos omega 3. Es una excelente fuente de proteínas que en este bocadillo se equilibran con los hidratos aportados por la patata y el pan. En este caso se recomienda un pan blanco para realzar el sabor de sus componentes.

Elaboración

  • Poner en la base una fina capa de patata cocida con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
  • Añadir zanahoria rallada y seguidamente el salmón ahumado que se aderezará con unas gotas de salsa griega o de yogur.
  • Poner la sepia recién hecha a la plancha, con un unas gotas de aceite de oliva virgen crudo, y terminar con cebollino picado.

Pan

Viena clásica es un pan blanco de puntas acentuadas, suave corteza y miga poco alveolada y esponjosa, ideal por su sabor para hacer bocadillos porque combina bien con todos los alimentos.

Frutas y hortalizas a la plancha

Algunas frutas también son ingredientes a tener en cuenta para consumir entre pan y pan. Un contraste de sabores y texturas ideal con una base de verduras a la plancha y queso fresco, para elaborar un bocadillo muy sano y original. Como soporte, proponemos el Rombo un pan de atractivo aspecto y acentuado sabor.

Elaboración

  • Poner en la base rodajas finas de berenjena y calabacín preparados a la plancha.
  • Añadir rodajas de manzana, pasadas también por la plancha, y poner seguidamente piña al natural, unos dados de queso blanco y tomates cherry
  • Finalizar con un toque de cebollino picado.

Pan

Rombo, pan de estilo chapata con de puntas acentuadas, miga suave y elástica y corteza fina y crujiente, con dos cortes oblicuos que le otorgan un aspecto muy original. Con acentuado sabor a pan mediterráneo, ideal para hacer bocadillos con contraste de sabores.

Vegetal del mar

Un bocadillo equilibrado y fresco, en el que llama la atención el sabor de la rúcula, en contraste con las gambas y las huevas de salmón. Y al que se suman los beneficios para la salud de los germinados de alfalfa, ya que contienen una gama completa de vitaminas y sales minerales (A, B, C, D, E, K, U - Ca, K, MG, P, FE, ZN, SE), una elevada cantidad de proteínas (el 35%) y todos los aminoácidos esenciales.
Para este tipo de bocadillo se recomienda un pan de sabor acentuado y miga alveolada como es el Rombo.

Elaboración

  • Poner en la base rúcula fresca y una fina capa de mahonesa ligera.
  • Añadir una buena cantidad de germinados de alfalfa y sobre éstos, gambas cocidas
  • Para finalizar se añaden huevas de salmón al gusto.

Pan

Rombo, pan de estilo chapata con puntas acentuadas, miga suave y elástica y corteza fina y crujiente, con dos cortes oblicuos que le otorgan un aspecto muy original. Su sabor a pan mediterráneo, le hace ideal para bocadillos con contraste de sabores.